LUZ CENITAL
La luz es la energía que nos permite ver. La vista el sentido principal a través del cual mantenemos el contacto con nuestro entorno. La necesidad de iluminar los espacios interiores ha exigido siempre algún recurso, bien sea natural por medio de orificios, vanos... o artificial, por el fuego, o la electricidad.
Iluminar de forma adecuada los espacios interiores con luz natural requiere de un manejo consciente del diseño de los edificios, contando desde las características del entorno, hasta las particularidades de las habitaciones. Teniendo siempre como objetivo lograr niveles de iluminación adecuados para las actividades que se desarrollaran. Por tanto la configuración de huecos porta un papel que va más allá de la configuración del diseño de las fachadas.
Se ha de tener en cuenta, que además de iluminar, la creación de huecos, permite ventilación natural, crea un vinculo directo con el exterior, y permite escapes eventuales en caso de emergencia. Así pues salvo en los casos en los que se requiera una iluminación especial, la iluminación natural habrá de ser una prioridad fundamental debido a su calidad, (optima distribución del espectro para el reconocimiento del color) ahorro de energía, (económico y ecológico) y por los beneficios fisiológicos y psicológicos asociados.
Cuando la luz natural fluye por la parte superior de un espacio, se le denomina luz cenital, Este término, está relacionado con Zenit, o cenit, el punto más alto del sol en la bóveda celeste.
Esta iluminación produce un ambiente muy particular y estimulante aun que limitado en algunos campos. Citando a Elías Torres en su libro Luz cenital "El espacio interior sin aberturas en los muros verticales e iluminado desde lo alto, convierte el espacio... las aberturas en la cubierta nos proponen una relación con el exterior abstracta, Su autonomía va acompañada de una luz intima, enigmática, secreta, protegida, ajena a la realidad circundante, y a veces algo clandestina".
Lo cierto es que los vanos para iluminación Cenital mantiene las mismas características genéricas que cualquier hueco de iluminación, contacto visual con el exterior, (aun que limitado y diferente) ingreso de luz y ventilación. A un cuando generalmente su concepción se limita a los últimos plantas de los edificios, tiene las ventajas de permitir un reparto uniforme del nivel de iluminación, y reduce las situaciones de deslumbramiento debido a la posición con el campo visual de los usuarios.
Dada sus bondades peculiares, la luz cenital es siempre un buen complemento en cualquier estancia, siendo pieza clave en lugares en los que se realicen actividades que necesiten de recogimiento y concentración, aulas, bibliotecas, estudios, entornos de trabajo y oficinas, salas de exposiciones o comerciales, pabellones deportivos...
Elementos clásicos de luz cenital.
Claraboya: Elemento genérico que puede o no sobresalir de la cubiertas, conformado por materiales translúcidos o transparentes que permiten el ingreso de luz en todas direcciones.
Lucernario: Elemento genérico que sobresale de la cubierta y limita el ingreso de luz a una de sus caras verticales. Pudiendo al igual que la claraboya permitir la ventilación.
Teatinas: Lucernario de características formales particulares orientadas para captar el viento predominante.
Farola: Tipo de lucernario, de planta poligonal cuyas superficies horizontales suelen ser opacas, y las horizontales translúcidas y versátiles, lo que permite el control del ingreso solar directo, y la captación o salida de aire según convenga.
Linternas: Especie de torre de planta circular o poligonal, que sobresale de la parte alta de las cúpulas, permitiendo la entrada de luz y la ventilación por sus laterales.
También existen sistemas basados en estos clásicos, que nos permiten, recoger la luz en la mejor orientación, y trasladarla al punto necesario por medios de lentes, difusores, espejos... produciendo un resultado sorprendente y muy agradable, ideal para viviendas y estancias interiores .
En la actualidad gracias a los nuevas herramientas de diseño paramétrico y fabricación digital. se diseñan y construyen estructuras de cubierta y envolventes, que propician vanos y aperturas que se pueden controlar a voluntad, y adaptar a las condiciones de soleamiento, clima, hora... facilitando mucho la adecuación correcta o deseada de luz en los edificios o estancias.
Fuentes:
http://ecoinventos.com/solatube-luz-natural/
Revista Ancral
Elías Torres en su libro Luz cenital
Tesis del Dr. Arq. Martin Wieser Rey