FABRICACIÓN DIGITAL
¿Qué es la fabricación digital, cual es su objetivo?
Ésta se define como un término genérico que cubre un amplio abanico de modelos digitales y métodos, incluyendo la simulación y visualización en 3D. Su objetivo es la planificación integrada, la aplicación, control y mejora continuada en todos los procesos materiales de fábrica y los recursos asociados en un producto.
Colección muebles braguero
Los fundamentos de la Fábrica Digital se definen en la directiva VDI 4499 Blatt 1:2008-02 Documento que define el enfoque de la fábrica digital, y proporciona una visión general de los objetivos, las áreas de aplicación y los beneficios de este concepto. Los procesos considerados con sus respectivos modelos, métodos y herramientas que se explican en detalle.
Descargar documento.
https://www.vdi.de/uploads/tx_vdirili/pdf/9856297.pdf
Cortadora CNC de LR Design + Dulding
El objetivo de la fábrica digital es hacer una réplica virtual de la fábrica real a fin de visualizar los procesos que intervienen en ella para simularlos y comprenderlos mejor. Por otro lado, la fábrica digital se define como la totalidad de personal, herramientas de software y procesos que son necesarios para la ejecución de la producción real en un ambiente virtual.
¿Cómo aparecen los Fab LaB?
Hace apena unos diez años, el M.I.T. (Massachussets Institute of Technology) centro de investigación tecnológica más importante del planeta, crea y da viabilidad mediante los grupos de investigación dentro de su Media Lab, la idea que engloba el concepto Fab Lab.
Logotipo del M.I.T
Los medios tecnológicos, el desarrollo humano a través de ellos, el interés en auge por la autonomía social, y la filosofía dotada al concepto Fab Lab, ha dado lugar a una extensión muy rápida, sobre todo en el ámbito universitario orientado a la experimentación social y tecnológica de medio mundo, tanto en el ámbito público como el privado. Desde Madrid a Perú, de Singapur a Togo... con proyectos y maquinarias en ocasiones menos sofisticadas que las estadounidenses, pero siempre con el ingenio por bandera, y el concepto abierto y libre de las ideas como filosofía, hacen que los recursos de un Fab Lab, se compartan con la creatividad y/o necesidades de otros y viceversa, dada su conexión directa y en red de todos los Fab Lab con el M.I,T y en tres sí.
¿Qué son los Fab Lab?
De una forma sencilla y muy directa, y para no dar explicaciones que se pueden encontrar fácilmente en internet; un Fab Lab es un espacio provisto de herramientas y maquinarias, para prototipar y construir controladas por ordenador, principalmente ha de cubrir las tres tecnologías base de la fabricación digital, Corte CNC. Corte láser, e impresión 3D. Cualquier usuario que domine los procesos de fabricación digital, y la utilización de la herramienta adecuada, puede compartir sus conocimientos con otros ciudadanos de todo el mundo tomando consciencia de su propia autonomía de creación de prototipos físicos.
¿Qué pasa dentro de un Fab Lab?
"Internet de las cosas", "fabricación digital", "Diseño paramétrico", "Impresión 3D" "Arduino", "corte laser" son Conceptos cotidianos dentro de un Fab Lab, algunos forman parte de las posibilidades técnicas, y otros son el germen de nuevas vías de investigación, asumidas incluso por muchas grandes empresas.
Fab Lab de la Escuela de Arquitectura de Barcelona
Para entender bien lo que pasa en un Fab Lab, nada mejor que poner unos ejemplos de algunas de algunas de las infinitas líneas de creación e investigación que se siguen dentro de estos espacios :
El primero, se lleva a cabo en casi todos los Fab Lab, y está relacionado con la arquitectura de interior base de este blog, podemos encontrar grupos como el de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, muy interesada en el diseño, mejora, y creación de objetos mobiliarios cotidianos, en diversos materiales, madera, cartón, metal... y que puedan ser realizados en las tecnologías base de la fabricación digital. C.N.C, corte laser, extrusión 3D. Debido a los avances en software y hardware estás máquinas han bajado sus costes de una forma radical en los últimos años, por lo que son más asequibles y fáciles de manejar, abriendo un abanico muy grande de posibilidades antes impensables.
Otro ejemplo muy desarrollado también en los Fab Lab, son los proyectos de diseño de electrónica, y softwuare experimental y de código abierto, como el que se lleva a cabo en Fab Lab Asturias para el diseño y fabricación de aparatos voladores automatizados (drones) Que recogen datos audiovisuales y ambientales que pueden ser utilizados por artistas e investigadores para el desarrollo de visualizaciones, streaming, interacciones...
Como tercer ejemplo, destacar los proyecto enfocados a resolver necesidades sociales, como los que se llevan a cabo en Fab Lab Madrid CEU, una Incubadora law cost de Alejandro Escario, y las prótesis de mano de bajo costo realizadas por impresora 3D.
Además los Fab Lab a través de encuentros, talleres, desarrollo de prototipos, planos y material compartido en internet e impulsados por los propios Fab Labs y centros asociados, trascienden a través de sus usuarios, en la idea de un espacio común de aprendizaje que trasladan e instalan directamente sus propios “mini-fabs”, o partes de estos, en su propia casa, en ocasiones hasta en su propio escritorio, formando comunidades virtuales muy potentes y activas que desarrollan todo tipo de documentación, planos... asequibles a todos aquellos interesados en sus líneas de trabajo propuestas